ARISTÓTELES


1. FILOSOFÍA NATURAL


1.1 Noción aristotélica de Physis

Physis es según Aristóteles es “aquello que tiene en sí mismo un principio de movimiento o estancia”, es decir que es natural aquello que tiene en sí mismo un principio de movimiento y no lo es aquellos que es hecho por el ser humano o por Dios. Aristóteles completará esta concepción de la naturaleza exponiendo una forma de entender el movimiento definido como “paso de ser en potencia a ser acto”

1.2 El hilemorfismo: aproximación al concepto de sustancia desde la física

Aristóteles rechaza la teoría de las ideas aunque no lo que entendía Platón por idea, sigue creyendo que el universo está compuesto de algún tipo de realidad pero Aristóteles entiende al universal como algo trascendente, separado del mundo físico, sino como algo inmanente a éste. A este universal Aristóteles lo llama forma que junto con la materia forma el mundo físico. Así la teoría hilemórfica dice que todo está compuesto de materia y forma.

1.2.1 La materia prima (características)

1. Es un sustrato indeterminado que está en todas las cosas físicas. Todos los cuerpos están hechos de la misma materia. 2. Es eterna, no nace ni muere. 3. La materia no puede existir sin la forma. Para Aristóteles los cuerpos más simples son: Agua, Aire, Tierra y el fuego que ya está compuesto de materia y forma. 4. Gracias a la materia los seres cambian. Los cambios se producen al modificar la forma de la materia. 5. La materia es pura potencia, es decir, tiene la capacidad de ser pero no es ser pleno. 6. Es la que individualiza. Los individuos son tales porque en su naturaleza entra una materia concreta ya que la forma es universal.

1.2.2. La forma sustancial

Las formas vienen a ser un equivalente a lo que eran las ideas de Platón, es decir, son eternas y universales pero se diferencian de estas en que la forma no es nada a parte de la materia, es decir la forma necesita a la materia. Aristóteles hace una sola excepción el primer motor inmóvil o Dios es solo forma.

Todos los seres naturales tienen una forma que los hace ser lo que son, en el caso de los seres vivos la forma es el alma.

Aristóteles entiende por sustancia a la suma de materia y forma, pero en ocasiones denomina a la forma sustancial como sustancia segunda que se diferencia de las formas accidentales ya que éstas simplemente producen modificaciones en la sustancia.

1.2.3 El compuesto: sustancia o materia segunda

Al compuesto de materia prima y forma sustancial(sustancia segunda) le denomina sustancia y mas propiamente sustancia primera para distinguirlo se la sustancia segunda, también la denomina en ocasiones materia segunda.


1.3 El movimiento o cambio

1.3.1 Los entes con movimiento (cambio) natural

Se ha visto ya que la física trata de aquel tipo de seres que tienen en sí mismos el principio de movimiento

1.3.2 La inteligibilidad del movimiento

Parménides decía que el movimiento no-es. Aristóteles va a contestar a Parménides distinguiendo: - No-ser absoluto: es el no-ser sin más, la nada. (Ej. “Una estatua no es un árbol” ni nunca lo será).
- No-ser relativo: es aquel no-ser que puede llegar a ser. (Ej. “Una semilla no es un árbol” pero puede llegar a serlo). El no-ser absoluto nunca podrá ser “ser”, pero el no-ser relativo si podrá pasar a ser “ser” y en esto consiste el movimiento. Al no-ser relativo Aristóteles le llama potencia, y al ser pleno lo llama “ser en acto”


1.3.3 Definición de movimiento

Una simplificación de la compleja que da Aristóteles es: movimiento es el “paso de ser en potencia a ser en acto”.


1.3.4 Clases de movimiento o cambio

Hay 4 tipos de cambio:
- Cambio sustancial: es el paso de una cosa a ser otra de distinta especie. (Ej. El árbol a leña se mantiene la materia prima pero cambia la forma sustancial)
- Cambios accidentales: son aquellos en los que no cambia la forma sustancial pueden ser: *Cambios cualitativos: pérdida o cambio de alguna cualidad.
*Cambios cuantitativos: aumento o disminución de la sustancia que cambia.
*Cambios locales: desplazamiento por movimiento de traslación o rotación.


1.4 La cosmología

Aristóteles establece una división del cosmos en tres planos, dos del mundo físico y un tercer que carece de movimiento por lo que está más allá.

1.4.1 Plano físico terrestre

Abarca todo lo que queda por debajo de la esfera de la luna. En él se dan todas las formas de movimiento. Todos los seres de esta zona están formados por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, (cada uno con sus cualidades propias) estructurados en base a dos principios: materia y forma.

1.4.2 Plano físico celeste

Abarca la esfera de la luna y todo lo que queda fuera de dicha esfera, compuesta por esferas y astros, que solo tienen un tipo de movimiento (al tener movimiento pertenecen al mundo físico), el movimiento local que es circular. Al no tener otro tipo de movimiento son eternas ingeneradas e incorruptibles. Estos elementos están compuestos de éter. Estas esferas giran alrededor de la tierra con distintas direcciones y velocidades. Los astros con los que cuenta Aristóteles son:

1. Las estrellas fijas: (lo que nosotros llamamos las estrellas) se mueven en la misma esfera y constituye el límite externo del cosmos.

2. Las estrellas errantes: (lo que nosotros llamamos planetas) cada uno es movido por distintas esferas.

3. El sol y la luna: también movidos por distintas esferas.

1.4.3 El primer motor inmóvil o Dios

Es una sustancia inmóvil, por lo que no pertenece al mundo físico (Aristóteles dice que está mas allá del universo, pero no entendido en otro lugar), es eterno y simple ya que no está formada por materia y forma, es forma pura sin materia.

Aristóteles se ve obligado a postular su existencia por la necesidad de buscar la causa del movimiento. Tal motor es el más perfecto de todos los seres, ya que al ser acto puro es siempre “ser” en sentido pleno.

1.5 La psicología: el alma y el nous

1.5.1 Las tres clases de almas

Los seres vivos se caracterizan por tener en sí mismos un principio vital que los diferencia de los seres inertes, algo que no radica en la materia sino en la forma. A este principio Aristóteles lo llamó alma. Hay varios tipos de almas que diferencian a unos y otros tipos de seres:

1. Los vegetales tienen alma vegetativa. (nutrición, crecimiento y reproducción)

2. Los animales tienen alma sensitiva que se diferencia del alma vegetativa entre otras cosas el la capacidad locomotriz.

3. Los hombres tienen alma racional que es principio de conocimiento racional y de la voluntad libre. Para Aristóteles a diferencia de Platón el alma no se unía de forma accidental sino que se unen para forma una única sustancia: el hombre. Otra diferencia entre ambos es que para Platón el alma es inmortal y para Aristóteles es corruptible.

El alma, pues obra en consecuencia a sus potencias que se desarrollan en 3 niveles: vegetativo, sensitivo e intelectivo.

1.5.2 Nivel sensitivo: hay tres potencias o facultades

- Facultad cognoscitiva sensible: la posee el hombre en común con los animales. Produce el conocimiento sensitivo pero no conocimiento científico. Opera mediante los sentidos.

Aristóteles sostiene que tenemos 5 sentidos pero que además distinguimos las sensaciones pertenecientes a cada sentido. Pero además Aristóteles dice que hay caracteres comunes a los que llamó sensibles comunes que no son propios de ningún sentido en concreto sino que lo son de varios a la vez, pues bien el encargado de unificar las sensaciones de varios sentidos se lleva a cabo a través del sentido común. El esquema de los sentidos es el siguiente:

1. Sentidos externos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

2. Sentidos internos:

*Sentido común: su labor es la de agrupar sensaciones de distintos sentidos

*Imaginación: su función es conservar y reproducir las sensaciones recibidas

*Memoria: evoca sensaciones del pasado

*Estimativa: nos da a conocer, sin ningún tipo de experiencia, lo que es dañino.

- Facultad apetitiva: es la capacidad de tender al bien sensible o huir del mal sensible.

- Facultad locomotriz: capacidad de desplazarse para tomar conocimiento y apetecido por los sentidos.

1.5.3. Nivel intelectivo: hay dos potencias o facultades

Facultad cognoscitiva intelectual: El conocimiento comienza con las sensaciones recibidas por los sentidos. Pero estas sensaciones serán de algo en particular , y para Aristóteles el conocimiento científico ha de serlo de lo universal y necesario. El conocimiento de lo universal reside en el nous(entendimiento) que es una capacidad del alma humana. El conocimiento de lo universal es tanto el conocimiento de la forma sustancial como del conocimiento de ciertas verdades que constituyen posprincipios de las ciencias.

Aristóteles dice que el entendimiento (nous) es dos cosas:

1. Por un lado dice que es potencia para conocer cualquier universal. Dice que el entendimiento es entendimiento paciente ya que es una capacidad de ser afectado por cualquier universal.

2. Pero lo que está en potencia sólo puede pasar a acto en virtud de una causa que esté ya en acto, así que según Aristóteles hay otro tipo de entendimiento el entendimiento agente. Este entendimiento se caracteriza por ser puro pensar sin que sea pensamiento de nada concreto. Este entendimiento agente es separado no se mezcla con la materia y también dice que es eterno.